FILOSOFIA Y BASES DE LA R.N.O.
 
El sistema estomatognático o masticatorio necesita de 2 estímulos para desarrollarse
- Uno de ellos que resulta independiente del ambiente y que denominamos GENOTIPO, aportado por los genes que posee el individuo en sus cromosomas
- Otro que reúne el conjunto de estímulos ambientales que influyen en su desarrollo de manera importante, el PARATIPO. Siendo los estímulos paratípicos principales la respiración nasal, la lactancia materna intensa y prolongada, y la alimentación fuerte, dura y seca. Este estímulo lo proporciona fundamentalmente la masticación, entendiendo ésta como los movimientos laterales de la mandíbula para una trituración efectiva, y no solo los movimientos de apertura y cierre. Y que en estos movimientos de lateralidad existan contactos en ambos lados de la arcada. Que exista trituración o frote masticatorio. Si no hay movimiento y equilibrio no existe desarrollo.
Los huesos maxilares se desarrollan adecuadamente sólo cuando tienen estímulos adecuados desde el primer momento de la vida, de ahí la importancia de la lactancia materna así como de una adecuada respiración nasal. Si se diagnostica algún problema en un niño pequeño no hay que esperar sino que hay que tratarlo lo antes posible.
La R.N.O. es una filosofía odontológica eminentemente preventiva y por ello actúa lo antes posible diagnosticando y tratando adecuadamente los desvíos del desarrollo del aparato masticatorio.
Una boca que funciona bien desde los primeros años de vida, conforma espontáneamente una oclusión bibalanceada.
Para la R.N.O. solo una boca bien desarrollada que tenga oclusión bibalanceada, tanto en dentición temporal como en dentición permanente, garantiza la salud de las estructuras masticatorias en cuanto a salud parodontal y articular .
La falta de amamantación, las alteraciones tempranas de la respiración y la dieta blanda de nuestro medio son los responsables del subdesarrollo por la falta de función en la mayor parte de las ocasiones.
Las personas con un correcto desarrollo de su aparato masticatorio son menos propicias a tener problemas de tensión muscular; a sufrir alteraciones de las articulaciones témporo-mandibulares; a padecer enfermedades de las encías; son menos susceptibles a las caries pues tienen los dientes bien alineados; tienen armonía facial y un buen perfil, gozando además de una amplia y generosa sonrisa.
 
Para la Rehabilitación Neuro Oclusal el diagnóstico es la base de la terapéutica correcta y entiende que muchas de las limitaciones de los tratamientos están en los conceptos erróneos del diagnóstico. Los conceptos del aparato masticatorio desde el punto de vista morfológico y funcional son fundamentales y todo ello converge en la obtención de un plano oclusal adecuado y un sistema masticatorio en equlibrio oclusal bibalanceado.
Los AFMPs son un parámetro fundamental de la funcionalidad masticatoria y evolucionan con la edad y el hábito masticatorio, siendo causantes de asimetrías notorias.

Gracias a las tablas de Korkhaus obtenemos una predeterminación de arcadas y podemos calcular el desarrollo necesario.
El simetrografiado de los modelos gnatostáticos nos complementa el estudio de los modelos para comprender las asimetrías en los planos sagital y frontal.

El gnatostato es, junto con el examen funcional, el elemento de diagnóstico más característico de la RNO. A partir de él se obtiene la ficha gnatostática.
Los modelos gnatostáticos orientados en el plano de Camper nos indican de manera clara las anomalías de posición de los dientes en los 3 planos del espacio, así como de las asimetrías de los maxilares.
El calcógrafo es el último elemento característico de la RNO. Nos permite observar las relaciones de las arcadas dentarias en oclusión y hace de soporte para consulta y como elemento de registro gráfico.
 
La naturaleza nos deja pistas que nos ayudan a comprender sus leyes. Este cráneo fué cedido para Rafael García del Carrizo a su maestro Pedro Planas como muestra de confirmación de las leyes de desarrollo que el dr. Planas había dictado en su teoría de la RNO.
Una caries penetrante en el primer molar inferior derecho provoca un cambio en su lado de masticación, llevando a un desarrollo asimétrico de sus maxilares tal como dictó en sus leyes Pedro Planas.
Además de las diferencias en la simetría ósea maxilo-mandibular, se puede observar como la línea media inferior se ha desplazado hacia el lado habitual de trabajo.
Asi mismo los molares derechos están en normoclusión y en el lado izdo (de trabajo) se han quedado en distoclusión.
Se aprecia como la hemimandíbula izquierda (de trabajo) ha aumentado en volúmen y la derecha (de balanceo) ha ganado en crecimiento longitudinal.
Se aprecia defecto en tabla ósea externa de los dientes 33 y 34 por la masticación
unilateral y por no ser perfecto el equilibrio de la zona de trabajo izquierda.
 
La inclinación de las pistas en las placas Planas resulta determinante para conseguir el avance mandibular en las distoclusiones o el retroceso en las mesioclusiones.
En casos de distoclusión las pistas se preparan
convergiendo con el plano de Camper hacia delante.
En casos de normoclusión las pistas se preparan paralelas al plano de Camper. En casos de mesioclusión las pistas se preparan
convergiendo con el plano de Camper hacia detrás.
 

...los indios ianomami maman hasta 1 año o más, con lo que se les corrige la distoclusión fisiológica. Con ello adquieren un tono muscular potente para masticar... Las bocas son cuadradas, se mueven equilibradamente hacia ambos lados, no tienen malposiciones y desconocen el problema
parodontal. Nadie se queja de dolores en las ATMs porque siempre han trabajado equilibrada y alternativamente...

Thomas Van der Laan. +25.04.1999 . "La evidencia ianomami"